miércoles, 8 de mayo de 2013

Comentando las "catolicadas" (Capítulo 3)


He aquí un pequeño comentario al capítulo 3 de la primera temporada de esta serie. Lleva por título: El sueño de Sor Juana.


Síntesis del video:

En escena aparece Sor Juana, durmiendo en su cama... de pronto, se ve que sueña que está brincoteando feliz en el cielo. Entonces, ve una nubecita que llama su atención y escucha la voz de "Dios" que le dice que "suba", que "necesita hablarle"...

La nubecita la conduce (al estilo "Dragon ball z") hasta una nube más grande y luminosa, desde donde se oye la voz de "Dios":

"¿Qué es esto de la excomunión?" - pregunta Dios - ¿No lo sabes?

Sor Juana dice que ella sí que lo sabe, pero se asombra de que Él no lo sepa...

"Es que escuché al Papa decir "Excomunión de la Iglesia a todas las mujeres que abortan" - continúa Dios - y no entendí nada".

Sor Juana lo ilustra:

"Excomunión significa que el Papa quiere expulsar a esas mujeres de la Iglesia por interrumpir su embarazo".

- ¿Y por qué quieren interrumpir su embarazo esas mujeres? - pregunta Dios...
- Por distintas razones: porque está en riesgo su salud o su vida; porque fueron violadas; o porque no pueden ofrecerles a esas criaturas una vida digna - responde Sor Juana -.
- Siempre será una decisión difícil, pero están ejerciendo su libertad de conciencia. Yo no veo mala intención en estas mujeres.
- Pero el Papa sí y las quiere castigar con la expulsión de la Iglesia.
- ¿Cómo es posible que el Papa expulse a alguien, si ni siquiera Yo quiero hacerlo?

Sor Juana despierta, alterada, porque escucha que el Padre Beto está levantando a todos para que se preparen porque "hoy llega el Papa"... alejándose de allí lanzando una porra y vivas para el Papa...

Sor Juana pide a Dios que "ojalá siga por allí", ya que le faltó decirle un par de cosas...

Análisis del video:

1. Es verdad, el video representa "un sueño", y como tal podría juzgarse. Nadie es del todo "responsable" de lo que sueña. Así, es válido presentar a Sor Juana "hablando con Dios", y su diálogo (de alguna manera), podría ser "tolerado"... de igual manera, se comprendería la "ignorancia de Dios" al respecto de la excomunión...

2. La excomunión es una práctica antiquísima. Se remonta al siglo IV (Concilio de Elvira, año 306). Así la define el Catecismo de la Iglesia Católica:

"Ciertos pecados particularmente graves están sancionados con la excomunión, la pena eclesiástica más severa, que impide la recepción de los sacramentos y el ejercicio de ciertos actos eclesiásticos, y cuya absolución, por consiguiente, sólo puede ser concedida, según el derecho de la Iglesia, por el Papa, por el Obispo del lugar, o por sacerdotes autorizados por ellos. En caso de peligro de muerte, todo sacerdote, incluso privado de la facultad de oír confesiones, puede absolver de cualquier pecado y de toda excomunión" (CEC 1463).

3. El Código de Derecho Canónico, en el Canon 1364, especifica que existe un tipo de excomunión "automática" (en latín "latae sententiae" = en el preciso momento). Se da cuando el pecador incurre en delitos sumamente graves, entre otros, la apostasía (abandono de la fe), la herejía (abandono de la ortodoxia = de la recta doctrina), o el cisma (ruptura con la Iglesia). El Canon 1388 añade la violación del sigilo sacramental (cuando el sacerdote viole directamente el secreto del sacramento de la confesión). Y el Canon 1398, de igual modo, añade el procurar o participar en un aborto o la cooperación necesaria para que un aborto se lleve a cabo.

4. Como vemos, no se trata de que "este Papa" (se refería al Papa Benedicto XVI) lo dijera... es norma oficial de la Iglesia Católica, y atendiendo a la gravedad de este crimen, se procede a ella, por cierto, un castigo muy penoso y triste...

5. La excomunión por aborto no es sólo para las mujeres que se lo practiquen, implica a todo aquel que coopere para que se lleve a cabo (doctores, enfermeras, parientes o amistades que lo promovieron, etc.). Además, el aborto debe ser "directo" (es decir, que implique plena libertad y voluntad).

6. Es verdad que siempre se debe ejercer la libertad de conciencia, pero también debemos recordar que la conciencia de todo individuo debe ser formada. Además, existe una ignorancia "vencible" (es decir, de la cual se puede salir), y esta es culpable, porque hoy en día se puede contar con todos los medios para saber por qué el aborto es un asesinato y por qué debemos procurar el respeto por la vida humana... por toda vida humana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario