lunes, 18 de marzo de 2013

El Escudo del Papa Francisco


Es oficial. El vocero del Vaticano: Federico Lombardi, presentó hoy, en rueda de prensa, el escudo que portará los emblemas e ideales de nuestro Papa Francisco.

Prácticamente es el mismo que tenía Jorge Mario Bergoglio como Arzobispo de Buenos Aires (al interno del escudo y conservando su lema), sólo que ahora prensentará en su parte externa los símbolos propios del Pontificado.

La parte interna:

Se trata de un escudo en forma de cáliz, con fondo azul, representativo de la Santísima Virgen María. 

En la parte superior, al centro, el emblema de la Compañía de Jesús: Un sol dorado, radiante, con las iniciales "IHS", el monograma de Cristo (Del latín: Iesus Hostia Sancta = Jesús, Víctima Sagrada). Sobre la "H" se apoya una cruz, y debajo del monograma los tres clavos de la Pasión del Señor (uno por cada mano, y uno por sus pies).

En el campo inferior derecho (izquierdo, para quien lo ve de frente), una estrella dorada, de cinco puntas, la cual, según la antigua heráldica católica, representa a la Santísima Virgen María.

En el campo inferior izquierdo (derecho, para quien lo ve de frente), un racimo de uvas (símbolo Eucarístico), pero que ahora el Papa Francisco quiere interpretarlo como una "flor de nardo": simbolizando su amor y devoción por el Señor San José, en cuya fiesta litúrgica comenzará oficialmente su Pontificado. 

La parte externa:

En la parte superior, al centro, se encuentra una Mitra plateada, mostrando tres líneas doradas horizontales unidas por una línea también dorada vertical. Esto quiere significar los tres poderes que ostenta el Papa ("Padre de todos los reyes", "Gobierno temporal" y "Vicario de Cristo"), o bien, la triple misión del Sucesor de San Pedro (enseñar, gobernar y juzgar), pero unidos en una sola persona. Como lo sugirió el Papa Emérito, Benedicto XVI, este símbolo sustituye a la Tiara (una gran corona de plata que ostentaba tres coronas doradas), y que los Papas ya no usan desde que Paulo VI no quiso portarla en el Concilio Vaticano II.

Del lado derecho (izquierdo para quien lo ve de frente), una llave dorada; del lado izquierdo (derecho para quien lo ve de frente), una llave plateada. Estas dos llaves, unidas en la parte inferior del escudo por un lazo de color rojo, simbolizan "las llaves de Pedro", refiriéndonos al pasaje donde Jesús le dice al primer Papa: "Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el Cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el Cielo" (Ver Mt 16, 18 - 20).

En la parte inferior, con letras muy sencillas, minúsculas, y en latín, el lema de su Pontificado (que es el mismo que ostentaba ya como Arzobispo), tomado de una homilía de San Beda, el Venerable:

"miserando atque eligendo", que podría traducirse como: "lo vio con misericordia, y lo eligió", refiriéndose a la elección que Jesús hizo de San Mateo, un recaudador de impuestos a quien lo llamó para ser su discípulo (Ver Hom 21).

Quiera Dios que también nosotros nos unamos al Papa, con esta sencillez y con estos ideales, en la constante edificación de la Iglesia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario