miércoles, 13 de marzo de 2013

¡Habemus Papam! (20 preguntas para conocer mejor la naturaleza y misión del Papa en la Iglesia)





1. ¿Quién es el Papa?

El Papa es un Obispo, elegido por los Cardenales reunidos en Cónclave, para encomendarle la misión de dirigir y apacentar la Iglesia Católica.

2. ¿Qué significa la palabra “Papa”?

Hay distintas opiniones respecto a lo que significa la palabra “Papa”.

-          Una primera postura afirma que “Papa” es un acrónimo de cuatro palabras latinas:
P.- Petri
A.- Apostoli
P.- Potestatem
A.- Accipiens
Esto, traducido al español, podría entenderse como “El que ha recibido la potestad del Apóstol Pedro”, o “el que sucede al Apóstol Pedro”.
-          Otros, afirman que el acrónimo latino es distinto:
P.- Petrus
A.- Apostolus
P.- Princeps
A.- Apostolorum
Es decir: “Pedro, Apóstol, Príncipe, de los Apóstoles”.
-          Otros, finalmente, dicen que “Papa” es una derivación del latín clásico “papa”, o del griego “pappas”. Ambas palabras significan “padre”, “papá” o “tutor”.

En todos los casos, se reconoce al Papa como “la cabeza visible de la Iglesia”, como “el sucesor de San Pedro”, y como un hombre revestido de poder y autoridad.

3. ¿Quiénes eligen al Papa?

Antiguamente, la sucesión apostólica corría a cargo de los mismos Obispos. En el caso del Obispo de Roma, la elección la hacían clérigos supervisados por algunos Obispos: se designaba a un candidato por consenso o también por aclamación. Luego, el candidato era presentado al pueblo y, si éste lo confirmaba, la elección podía considerarse formalmente válida. Como puede preverse, no siempre había un “consenso general”, y este tipo de elecciones eran bastante discutidas.

Fue hasta el Siglo XII que la elección del Papa se realizó mediante un “cónclave”, es decir, por la elección secreta del Colegio cardenalicio.

4. Actualmente, ¿cuántos Cardenales conforman el Colegio Cardenalicio?

Todos los Cardenales menores de 80 años están facultados para elegir al Papa. Actualmente, el Colegio Cardenalicio cuenta con 118 Cardenales electores: 62 de Europa, 19 de América Latina, 14 de América del Norte, 11 de África, 11 de Asia, y 1 de Oceanía. Sólo 115 entraron al Cónclave.

5. ¿Qué es un Cónclave?

Del latín “cum clavis” (“con llave”), el Cónclave es la reunión del Colegio Cardenalicio para elegir al nuevo Obispo de Roma, quien ostentará los cargos de Papa y jefe del Estado Vaticano.

Requisitos indispensables de esta reunión serán la reclusión, secreto y máximo aislamiento del mundo exterior, para evitar cualquier influencia, mientras dure la elección papal.

Desde hace bastantes siglos, el Cónclave se realiza en la Capilla Sixtina (contigua a la Basílica de San Pedro, en el Vaticano); pero mientras dure la elección, los Cardenales habitarán en la residencia de Santa Marta: Una gran casa acondicionada, también contigua a la Basílica de San Pedro, que cuenta con 106 suites, 22 habitaciones y 1 apartamento, bien dispuesta para alojarlos.

6. ¿Cuándo se elige al Papa?

Los Cardenales electores tendrán que reunirse en Cónclave siempre que se declare “Sede Vacante”. Según la normatividad eclesiástica actual, la Sede Papal sólo quedará “libre” al morir el Papa en turno, o si éste renuncia válidamente a su cargo.

7. Entonces, ¿se puede renunciar al Papado?

Sí, ya que “ser Papa” no implica haber recibido un Sacramento, y como tal no supone una Ordenación. No es indispensable un “hasta la muerte”. Se trata de una “función”, de un “encargo”, de un “carisma ordinario”. En el caso del Papa Benedicto XVI, al dejar su cargo, será el Obispo Emérito de Roma, y su nombre volverá a ser el de Joseph Ratzinger.

El Código de Derecho Canónico (C. 332, fracción 2), literalmente, anota: “Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie”.

8. ¿Quién está a cargo de la Iglesia mientras haya “sede vacante”?

La Carta Apostólica “Universi Dominici Gregis” (Juan Pablo II, 22 de febrero de 1996, sobre la Vacante de la Sede Apostólica y la elección del Romano Pontífice), precisa que al haber sede vacante, todos los cargos del Vaticano cesarán, con excepción del Camarlengo (quien definirá la fecha del próximo Cónclave y se encargará de su convocación), el Prefecto de la Penitenciaría Apostólica y el Vicario de Roma. Pero su autoridad se restringirá sólo a asuntos temporales. El anillo del Papa saliente deberá ser destruido, para evitar falsificaciones o malos usos.

9. ¿Cuánto dura el Cónclave?

La duración de un Cónclave no está formalmente definida. Sin embargo, si los Cardenales logran ponerse de acuerdo en quién será el próximo Papa, logrando una mayoría en la votación de dos tercios, rápidamente podrá conocerse al nuevo Vicario de Cristo. Si durante los dos primeros días de Cónclave no se logra esta diferencia, se procederá a “mayoría simple”, con dos votaciones diarias: una por la mañana, y otra por la tarde.


10. ¿Quién puede ser elegido Papa?

El varón católico que, a norma del canon 378, reúna todos los requisitos exigidos para que pueda ser elegido obispo, sin embargo,  si carece del rango episcopal (es decir, si no es aún Obispo), deberá ser ordenado como tal tras su elección.

11. ¿Cómo se da cuenta el pueblo de Dios de que ya se ha elegido al Papa?

La Capilla Sixtina está provista de una chimenea. Después de cada votación, las papeletas donde los Cardenales han emitido sus votos serán allí quemadas. Cuando haya consenso, el humo será “blanco” (“fumata blanca”); en caso contrario, “negra” (“fumata negra”), y continuarán las votaciones.

12. ¿El candidato elegido debe aceptar forzosamente el cargo de Papa?

No, pues siempre se le pedirá su “consentimiento”. Según la Carta Apostólica Universi Dominici Gregis, de la cual ya hemos hablado, en su número 87, al candidato se le ha de preguntar: “¿Aceptas tu elección canónica para Sumo Pontífice?” Si acepta, entonces se le interrogará por el nombre que desea portar como nuevo Sucesor de San Pedro.

13. ¿Cómo se anuncia al pueblo que espera en la Basílica de San Pedro la elección del Papa?

Luego de que el elegido ha sido revestido con el atuendo pontificio, y después de haber recibido las muestras de respeto de los Cardenales, y de haber dado gracias a Dios, el nuevo Papa será anunciado por el Cardenal Protodiácono (Primer Diácono), con estas palabras:

Annuntio vobis gaudium magnum. Habemus Papam:
(Les anuncio una gran alegría. Tenemos Papa:)

Eminentissimum ac reverendissimum Dominum, Dominum (Nombre del candidato),
Sanctæ Romanæ Ecclesiæ Cardinalem (Apellido del candidato),
Qui sibi nomen imposuit (Nombre Papal).
(El eminentísimo y reverendísimo Señor, Señor (Nombre del candidato)
Cardenal de la Santa Iglesia Romana (Apellido del candidato),
Quien a sí mismo se ha llamado (Nombre Papal)).

El nuevo Papa saldrá al balcón de la Basílica de San Pedro para dar su primer mensaje, y deberán repicarse las campanas de todos los templos católicos del mundo.

14. ¿Qué títulos honoríficos ostenta el Papa?

Durante la historia de la Iglesia, el Papa ha recibido distintos títulos. Los más usuales son:

-          Vicario de Cristo.
-          Sucesor de San Pedro.
-          Obispo de Roma.
-          Arzobispo Metropolitano de la Provincia Romana.
-          Príncipe de los Obispos.
-          Patriarca de Occidente.
-          Pontífice Supremo de la Iglesia Universal.
-          Santo Padre.
-          Su Santidad.
-          Obispo de la Iglesia Católica.
-          Siervo de los Siervos de Dios.
-          Obispo de los Obispos.
-          Primado de Italia.
-          Pastor del Rebaño de Cristo.
-          Soberano del Estado Vaticano.

15. ¿Quién fue el primer Papa?

La Tradición siempre ha tenido claro que, por voluntad expresa de nuestro Señor, el primero que ostentó el compromiso de “apacentar el rebaño de Cristo” y ser la cabeza visible de la Iglesia, fue el Apóstol Pedro. Efectivamente, Jesús le dijo: “Tú eres Pedro (o sea, Piedra), y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” (Ver Mt 16, 18).

16. ¿Cuántos Papas ha habido en la historia de la Iglesia?

Si seguimos la sucesión apostólica desde San Pedro hasta el Papa Benedicto XVI, y continuando la línea romana, ha habido 265 Papas.

17. El Papa, ¿debe cambiar su nombre?

No necesariamente. En los tiempos antiguos de la Iglesia (siglos VI y X), dos Papas decidieron cambiar su nombre, ya que de nacimiento contaban con el de un dios pagano o el de un emperador: El Papa “Mercurio” cambió su nombre a “Juan II” (a. 533 – 535); El Papa “Octavio” cambió su nombre a “Juan XII” (a. 955 – 962).

A partir de entonces se hizo “costumbre” de los Papas cambiar su nombre al ostentar el compromiso de ser el Vicario de Cristo. Sólo siete Pontífices no han cambiado su nombre: Benedicto VI y VII, Juan XIII y XV, Julio III, Marcelo II y Adriano VI, aunque conservaron la numeración asignada.

18. ¿Cuántos nombres diferentes de Papas ha habido?

79 nombres diferentes, siendo el más socorrido el de “Juan” (retomado 23 ocasiones).

19. ¿Desde cuándo se ha hecho el nuevo Cónclave?

Desde el martes 12 de marzo de 2013 los Cardenales han ingresado a la Capilla Sixtina para efectuar el Cónclave. Después de tres votaciones, aún hay “fumata negra”.

20. ¿Qué margen de edad presentan los Cardenales reunidos en Cónclave?

El Cardenal más joven tiene 53 años: Baselios Cleemis, Arzobispo Mayor de Trivandrum. El Cardenal más viejo tendrá, para la apertura del Cónclave, 79 años y 11 meses: Walter Kasper, Obispo Emérito de Rottenburg – Stuttgar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario