miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Qué es el Halloween?


El día de hoy, 31 de octubre, muchas personas, sobretodo en ambientes juveniles, recuerdan la memoria de una celebración extraña a nuestra cultura y carente de los principios cristianos que nos deben identificar: El día de "Halloween" o el "día de las brujas"...

Se discute aún el origen certero de dicha celebración, pero tal parece que en medio de ambientes celtas o druidas (hombres de cultura agrícola), se reunían para recordar el fin de la estación del verano y el inicio de la "época más oscura del año".

Las "hogueras" ("bonefire", del inglés "huesos quemados"), fueron un elemento importante para estas celebraciones. Los hombres y las mujeres hacían primero un recuento de sus alimentos y de los ganados para después sacrificar algunos animales y quemar sus huesos en las fogatas hechas con este propósito.

Otros recursos de la época fueron la utilización de calabazas o nabos iluminados, la adivinación, la magia y el consumo exagerado de alimentos de todo tipo y bebidas dulces y embriagantes...

Con el paso de los siglos esta "fiesta" ha ido degenerando según la cultura que la "aprende" o la "adopta". A México nos llegó por influencia de los Estados Unidos de América.

Es común el uso de disfraces de muertes, demonios, zombies, murciélagos, brujas y todo tipo de seres mounstruosos... los niños suelen pedir golosinas casa por casa, y los adolescentes y jóvenes optan por hacer desorden o reunirse en fiestas más "atrevidas"... fiestas que, como diría en una de sus canciones el buen Miguel Bosé, rayan "arisgando en lo prohibido".

* * * * * * * * 

Halloween (celebración de la "víspera de la fiesta de todos los santos"), no es una celebración "inocente" ni "inocua". Este día, tristemente, muchas personas se reúnen para honrar al príncipe de las tinieblas, hacen rituales satánicos, misas negras, profanan cementerios, roban criaturas y las sacrifican, hacen desmanes y provocan pánico y terror en los vecindarios...

Digámoslo con claridad: ¿Qué tiene el Halloween de cristiano? Nada...

Asimilemos mejor nuestras costumbres, honremos la vida, y no dejemos que la moda o las culturas extranjeras vengan a infiltrarse y a deteriorar nuestra relación con Dios y con nuestros hermanos...

martes, 30 de octubre de 2012

La Violencia...



La violencia  (del latín "violentia"), según la definen los diccionarios, es un comportamiento deliberado (es decir, intencionado) que provoca o puede provocar daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser verbal, psicológica, o emocional, a través de amenazas u ofensas.

Algunas formas de violencia quedan impunes, otras son sancionadas por la ley o por la sociedad, y otras más son consideradas incluso "crímenes" que se deben purgar...

Tipos de Violencia

1. Violencia directa: Es la que realiza un emisor o actor intencionado (en concreto, una persona), y quien la sufre es un ser dañado o herido física o mentalmente, aplicándose métodos "fuera de lo natural" (como el abuso de autoridad, por el que alguien cree tener poder sobre otro).

Este tipo de violencia se da, generalmente, en las relaciones asimétricas: el hombre sobre la mujer o el padre sobre el hijo, a fin de ejercer el control. Si bien la más visible es la violencia física, manifestada a través de golpes que suelen dejar marcas en el cuerpo (como hematomas y traumatismos), no por ello es la única que se practica.

2. Violencia estructural: Se manifiesta cuando no es detectable un emisor o una persona concreta que haya efectuado el acto de violencia.

La violencia estructural se subdivide en dos:

a) Violencia interna, la que emana de la estructura de la personalidad que todos hemos hecho de pequeños (herencia, factores genéticos, enfermedades con las que se nace, etc.).

b) Violencia externa, la que proviene de la propia estructura social, ya sea entre seres humanos o sociedades, a través de la represión y la explotación, ambas actuando sobre el cuerpo y la mente de las víctimas.

3. Violencia cultural: Se refiere a los aspectos de la cultura que aportan una legitimidad a la utilización del arte, la religión, la ciencia, el derecho, las ideologías, los medios de comunicación, la educación, etc., que vienen a violentar la vida.

La violencia directa es clara y visible, por lo que resulta relativamente sencillo detectarla y combatirla. En cambio, la violencia cultural y la violencia estructural son menos visibles, pues en ellas intervienen más factores que determinan que el detectar su origen, prevención y remedio sea más difícil.

* * * * * * * * * *

Oleada de Violencia en nuestro País

México está pasando por una grande y grave oleada de violencia, en cualquier Estado, en cualquier nivel.

Todos escuchamos en la radio, o leemos en los diarios, en la internet, o miramos en el televisor, los asesinatos, los crímenes, los asaltos, los secuestros, las torturas, etc., que gran parte de nuestro pueblo sufre, día a día, en un País considerado "violento".

¿Y cómo podríamos combatir la Violencia? La respuesta es simple... quizás habría que tomar más en cuenta el testimonio de un hombre convencido y convincente, Mahatma Gandhi: Con la "No Violencia"...

lunes, 29 de octubre de 2012

Las cuatro esposas del Rey


Había una vez, en un lejano país, un rey que vivía muy feliz con sus cuatro esposas...

Amaba mucho a su primera esposa. Ella era la mujer a la que más atenciones le brindaba: Ropa, calzado, consméticos, joyas... todo cuanto quería.

Amaba mucho, también, a su segunda esposa. Ella era una mujer muy hermosa. A él le encantaba "presumirla" por todos los reinos vecinos. Todos lo halagaban por la belleza de su segunda mujer. Sin embargo, él sentía que... algún día... ella se le iría con otro...

Amaba también a su tecera esposa. Ella era considerada "su confidente". Todo cuanto le acontecía a él, o en el palacio, sabía que podía contárselo. Ella siempre tenía tiempo para atenderlo, escucharlo, y brindarle su apoyo.

¿Y la cuarta esposa? Sí, la quería... una vez a la semana le regalaba un paseíto, una vez al año unas vacaciones, pero aunque ella lo amaba profundamente, él apenas se fijaba en ella...

Un día le detectaron al rey una enfermedad que, irremediablemente, lo iba a conducir a la muerte... el monarca, queriendo compendiar su vida, tratando de saber con quién contaba en esos momentos tan difíciles, mandó llamar a la primera de sus esposas, y le dijo:

"Tú eras la mujer a la que yo más atendía: Ropa, calzado, cosméticos, joyas... todo cuanto querías te entregaba. Quisiera saber si ahora, que me encuentro mortalmente enfermo, tú serías capaz de acompañarme y correr con la suerte que yo debo correr..."

Ella le contestó una sola palabra, palabra que le dolió mucho al rey:

"No".

Entonces, el monarca llamó a la segunda de sus esposas, y le dijo:

"Tú eres una mujer muy hermosa. A mí me encantaba "presumirte" por todos los reinos vecinos. Quisiera saber si ahora, que me encuentro mortalmente enfermo, tú serías capaz de acompañarme y correr con la suerte que yo debo correr..."

Ella, con cierto desaire, le contestó:

"Ni lo pienses, como bien sabes la vida es muy bella, y cuando tú te mueras, yo me voy a volver a casar..."

Esas palabras las sintió mucho el rey.

Entonces, mandó llamar a la tercera de sus esposas. Le dijo:

"Tú eras mi confidente. Todo cuanto me ocurría, todo cuanto en palacio acontecía, yo sabía que te lo podía contar. Quisiera saber si ahora, que me encuentro mortalmente enfermo, tú serías capaz de acompañarme y correr con la suerte que yo debo correr..."

A lo que la tercera esposa contestó:

"Mi rey, lamento decirte que en esto no te puedo ayudar. Lo más que puedo hacer por ti es llevarte a enterrar..."

El rey sintió que lo partía un rayo... cuando alcanzó a escuchar una vocecita apagada, de una mujer mal comida, mal vestida, mal tratada... la cuarta de sus esposas:

"Iré contigo a donde quiera que vayas..."

Y el rey, todo apesadumbrado, volteó a verla y tristemente exclamó:

"Y, ¿por qué yo no te atendí cuando pude?"
* * * * * * * * * *

La verdad, es que todos nosotros intentamos vivir nuestra vida muy felices, con nuestras cuatro esposas:

La primera de nuestras esposas, ésa a la que todo le damos: Ropa, calzado, cosméticos, joyas... es nuestro cuerpo. Simplemente ésto no nos va a acompañar cuando nos muramos.

La segunda de nuestras esposas, ésa que nos encanta presumirle a todo el mundo, porque resulta una mujer muy "hermosa", son nuestros bienes materiales... el dinero. No nos engañemos, cuando nos muramos, todo lo que tengamos irá a parar en manos de otro...

La tercera de nuestras esposas, ésos a quienes consideramos "nuestros confidentes", son nuestros familiares y amigos. Cuando nos muramos... ¿qué más pueden hacer por nosotros, sino acompañarnos en un funeral?

Y la cuarta de nuestras esposas, ésa a la que poco atendemos, a quien dedicamos una vez por semana una misa dominical, y una vez al año unos ejercicios por la cuaresma, es nuestra alma... la única que nos acompañará a donde quiera que vayamos...

Ojalá que nosotros, al ocaso de nuestra vida, no volteemos a verla, como aquel rey, y le digamos entristecidos:

"¿Y por qué yo no te atendí cuando pude?"

domingo, 28 de octubre de 2012

Así es la gente, pues...


Celebrando el domingo 30 del tiempo Ordinario, San Marcos nos regala para nuestra reflexión del día de hoy un pasaje maravilloso (Ver Mc 10, 46 - 52):

A las afueras de Jericó, un pobre ciego se dio cuenta de que Jesús iba pasando por allí... entonces, encontrando "su oportunidad" se puso a gritar:

"Jesús, hijo de David, ten compasión de mí"...

Y he aquí a un primer grupo de personas (nótese que se trataba de gente "seguidora del Maestro"), que increpando a Bartimeo (así se llamaba nuestro ciego), le indicaron que se callara...

Sin embargo, él seguía gritando más y más fuerte... aparentemente no le importaba que a esa gente no le agradaran sus quejas ni su insistencia.

Entonces, Jesús, dándose cuenta de todo, pidió que le trajeran a Bartimeo...

Aquí encontramos a otro grupo de personas (igualmente, "seguidoras del Maestro"), quienes lejos de increparle al ciego, lo motivaron para que pudiera encontrarse con el Señor:

"Ánimo, levántate, el Maestro te llama"...

Sabemos ya el desenlace del pasaje: Jesús preguntó al ciego: "¿Qué quieres que haga por ti?" Y Bartimeo pidió: "Señor, que vea". Así se hizo, y el ciego empezó a seguirle por el camino...

* * * * * * * * *

¡Así es la gente, pues! Un soberano contraste... Hay quien quiere "apagarte", impedirte "la lucha", ponerte trabas en tu encuentro con el Señor... y hay gente que te motiva, que te ayuda a ponerte de pie e indicarte el camino hacia Jesús...

Lo curioso de todo esto es que el ciego logró aquel milagro gracias a su tenacidad...

¿Estás tú dispuesto a luchar así por tus ideales?

sábado, 27 de octubre de 2012

¿Reforma a la reforma laboral?


Era martes... 23 de octubre de 2012... el pleno de la Cámara de Senadores parecía haber aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados del dictamen que reformaría y derogaría diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo...

Con 100 votos a favor (por supuesto, de los partidos con mayor número de votantes, considerados "de derecha"), y 28 votos en contra (por supuesto, de los partidos restantes, considerados "de izquierda"), se podría decir que la ley era todo un hecho, restando sólo 39 artículos para discutirse en lo particular.

En su "obviedad", podrían resumirse así las posturas de nuestros partidos políticos:

- Para el PRI (Partido Revolucionario Institucional), esta reforma generaría empleos, y haría que crecieran en nuestra Patria obteniendo mayor competitividad.

- Para el PAN (Partido Acción Nacional), esta reforma sería una paso adelante y en el sentido correcto.

- Para el PRD (Partido de la Revolución Democrática), esta reforma sería un retroceso en materia de "derechos sociales".

- Para el PVE (Partido Verde Ecologista), la inmovilidad y la parálisis laboral no son opciones viables.

- Para el PT (Partido del Trabajo), esta sería una reforma "claramente patronal".

Para el viernes 26 de octubre, la iniciativa de reformar la Ley Federal del Trabajo (vigente en nuestra Patria desde hace más de 42 años), cayó en otro "empantanamiento indefinido", y los enfrentamientos entre diputados y senadores parecen mandar a un posible "congelamiento" a dicha propuesta enviada al Poder Legislativo por el vigente Ejecutivo Federal, D. Felipe de Jesús del Sagrado Corazón Calderón Hinojosa, en el mes de septiembre del 2012.

Probablemente sea necesario "reformar la reforma", porque según nuestros eximios Diputados, esta ley ha caído en su calidad de "preferente", aduciendo a las razones de que los preclaros Senadores le hicieron "modificaciones", y los plazos de 30 días para discutirlos en cada cámara se han cumplido...

* * * * * * * * *

¿Y nuestros legisladores estarán pensando realmente en la gente que como tú y yo trabajamos, o en la que está por laborar?

Quiero pensar que sí... espero que sí... ¡Deseo que así sea!

viernes, 26 de octubre de 2012

Ingratitud


Estaba allí, desde hacía bastantes años... esperaba que su hijo regresara... pero nunca llegó...

Se casó como la gran mayoría de las muchachas de su pueblo, a muy temprana edad. Su esposo, un hombre gentil y romántico, le dio todo lo que una mujer casada podía soñar: Un lugar dónde vivir, una alacena llena de víveres, un hijo que continuaría su apellido... pero un día, sin saber realmente a causa de qué, él murió...

Su vida cambió pronto... se acabaron los víveres, la casa se sentía más fría y más vacía, y ella tuvo que trabajar muy duro para sacar adelante a su hijo...

Cuando el retoño cumplió diecisiete años simplemente "huyó"... No supo a dónde se fue, ni con quién... una tosca foto recordaba la prontitud de su partida y aumentaba la angustia de una mujer que "perdió" a su hijo en una tarde del mes de octubre...

Todos los días salía a su puerta, y miraba a los lados, esperando en vano que apareciera su hijo... De vez en cuando, preparaba la comida que a él tanto le gustaba, por si llegara hambriento y entre pláticas disfrutara de aquel plato hecho con todo su amor...

Y fueron pasando los años... y nunca llegó...

La anciana se quedó allí, deshecha por la duda, quemada por el Sol, y abrumada por la idea de su hijo y su ingratitud...
* * * * * * * * *

Una madre espera, simplemente porque es madre... y sólo Dios sabe por qué las madres son así: Perdonan todo, olvidan todo, soportan todo, toleran todo...

Y no siempre en los hijos encuentran una corresponsable actitud... muchos, ingratos, se olvidan pronto de lo que sus padres hicieron por ellos, y huyen de sus progenitores sin decirles siquiera cuánto aprecian la vida que les dieron y el futuro que les indicaron con su ejemplo y con toda su existencia donada...

Es de buenos seres humanos el ser agradecidos... ¡No se puede esperar menos de un cristiano!

jueves, 25 de octubre de 2012

Servir a Dios... servir al dinero...

"El dinero, en sí, no es ni bueno ni malo, 
su valor depende del ojo que lo percibe y de la mano que lo gasta"

El Evangelio de San Lucas nos muestra a Jesús adoctrinando a sus discípulos respecto al tema tan espinoso del dinero. Los bienes materiales pueden hacer del que los posee un hombre perfectamente feliz o eternamente desgraciado.

El dinero es un instrumento que puede emplearse para evolucionar, para "salir adelante", para "alcanzar prosperidad", o también para amargarse, llenarse de codicia, perder toda relación y terminar por envenenar el corazón y el alma de quien lo atesora.

Jesús explica, suficientemente, con una parábola ingeniosa (Ver Mt 6, 24 - 34), que con el dinero "tan lleno de injusticias", debemos ganarnos amigos que, cuando muramos, nos reciban y nos acojan en el cielo.

¿Qué querría decir el Maestro con tan enigmática frase? 

Sin duda que, para bien o para mal, todos de alguna manera, usamos del dinero... Jesús no dice que sea "malo", sí dice y hay que subrayarlo que "se gana con mucha injusticia"... ¿Por qué?

Para la gran mayoría de los hombres, la forma "normal" de adquirir el dinero es "trabajando". Si no se trabaja, ordinariamente, "no se remunera", y si no hay "paga" no hay modo de tener lo que el dinero puede adquirir... Sin embargo, ¿Quién podría decir que su trabajo realmente vale lo que gana? ¿Unos cuantos centavos, de verdad, podrían pagar todo lo que se hace durante la jornada? Además, todos sabemos que la gente que "más trabaja" es casi siempre la que "menos gana"... es cierto que hay muchísimos asegunes pero "suele suceder".

También existen otras formas de adquirirlo, algunas que simplemente "se dan", como es la ocasión de aquellos que "heredan fortunas", tan sólo por ser el "vástago apropiado", nutriendo sus arcas y sin saber lo que a otros les cuesta el pan cotidiano.

Otras, son menos dignas, como los que roban y se apropian lo ajeno injustamente... los que encuentran la forma de que "alguien los mantenga", o sólo esperando que familiares, el gobierno o las instituciones de beneficencia los socorran, pero sin mover un dedo y dándose a la "buena vida", a los vicios y a la holgazanería...

O también aquella, en que los que están en la cima de las "castas sociales" y sin mucho esfuerzo ganan "jugosos salarios", honorarios "extra", bonos "ficticios", plazas "fantasmas", etc.

Sí, sí... Jesús sabía muy bien, y ahora todos nosotros lo sabemos, que "el dinero se gana injustamente". Pero el "problema real" de la frase no está en "cómo se gana", sino en "qué se hace con él". Así, pues, el Señor nos invita a todos a ganarnos amigos que nos acojan en el cielo... ¿Cómo?

La Biblia, en numerosos pasajes, nos habla de lo importante que es mantenerse "pobre", teniendo o no bienes, pero sin "donarles el corazón", evitando la avariacia y aprendiendo a compartir.

El culto a Dios echa fuera el culto al dinero. Nadie puede servir a dos amos, pues odiaría a uno y amaría al segundo.

"Ganarse amigos", con este dinero "injusto", es siempre un reto cotidiano... ya lo decía Javier Herrera: 

"La riqueza de un hombre no se encuentra en la cantidad de dinero que posea, sino en la calidad de sus conocimientos y de su educación", medios que, sin duda, le ayudarán a sentirse "siempre necesitado" y "nunca del todo satisfecho".

miércoles, 24 de octubre de 2012

Importancia de ser cristiano católico


En una ocasión, un sacerdote fue convocado a una reunión de pastores de diversas denominaciones religiosas para exponer las creencias de los cristianos católicos.

El sacerdote echó mano de todos los recursos que le parecían adecuados para brindar una catequesis especial, aprovechando la oportunidad que le brindaban, así que hizo un acopio de sencillos símbolos y acudió puntual a la cita.

Cuando llegó su turno, solicitó que le trajeran por favor una mesa y, pidiendo en silencio la asistencia del Espíritu Santo, se dispuso a comenzar:

"Quiero - dijo - compartir mi ponencia, iluminándola con una sencilla catequesis que he titulado "Riqueza de los católicos, y pobreza de algunas sectas", espero que, lejos de ofender a cualquiera de los aquí presentes, mi exposición les resulte iluminadora".

Entonces, a modo de pregunta, continuó:

"¿Qué nos ofrece la Iglesia Católica para alcanzar la salvación?

1. La Sagrada Escritura (y colocó la Biblia sobre la mesa).

73 libros, divididos en 2 grandes partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Nosotros creemos que la Biblia es la Palabra de Dios, comunicación de Dios a los hombres, para que podamos conocer su voluntad y todo aquello que necesitamos cumplir para alcanzar la vida eterna.

2. Jesucristo (y colocó un crucifijo sobre la mesa).

Verdadero Dios y verdadero hombre; la Segunda Persona de la Santísima Trinidad; quien nos ha manifestado los designios del Padre y nos ha enviado al Espíritu Santo. Es el Redentor de la humanidad, nuestro Mesías, nuestro Señor.

3. María (y colocó una imagen de la Santísima Virgen sobre la mesa).

Virgen antes, en, y después del parto. Hija del Padre, Madre del Hijo, Esposa del Espíritu Santo. Corredentora y Madre nuestra.

4. Bautismo (y colocó una pequeña conchita sobre la mesa).

Con este Sacramento quedamos incorporados a la Iglesia como miembros de Cristo: Sacerdotes de Cristo; de Cristo, profetas; y de Cristo, reyes.

5. Confirmación (y colocó una paloma de adorno sobre la mesa).

Con este Sacramento el Señor nos da la gracia de recibir la plenitud de su Espíritu Santo, confirmando nuestra fe, y nos otorga la fuerza necesaria para ser auténticos "soldados de Cristo".

6. Reconciliación (y colocó una estola morada sobre la mesa).

Con este Sacramento, los fieles penitentes acuden donde el sacerdote solicitando el perdón de Dios confesando sus pecados. Él se los concede en nombre de Cristo y de la Iglesia, y así se recibe la gracia para seguir luchando contra el pecado y permaneciendo en amistad con Dios.

7. Eucaristía (y colocó pan y vino sobre la mesa).

Con este Sacramento, Cristo nos da como alimento su Cuerpo y como bebida su Sangre. En los dones del Pan y del Vino consagrados, Jesús mismo se queda como banquete, y presente en nuestros altares nos da la oportunidad de recibirlo y de adorarlo reverentemente.

8. Unción de los enfermos (y colocó una pequeña ánfora de aceite sobre la mesa).

Con este Sacramento, el sacerdote en nombre de Cristo y de la Iglesia unge a los enfermos con un aceite consagrado. Creemos que Dios puede conceder al enfermo no sólo la salud de su alma, preparándolo si es el caso para bien morir, sino también la salud de su cuerpo.

9. Orden Sacerdotal (y les dijo que, por favor, pensaran que él mismo se subía a la mesa - risas entre los asistentes - ).

Con este Sacramento, nosotros creemos que el Señor escoge a algunos de sus fieles para desempeñar un ministerio particular: Hombres, sacados de entre los hombres, para servir a los hombres en lo que respecta a Dios.

10. Matrimonio (y colocó sobre la mesa un anillo).

Con este Sacramento, un hombre y una mujer unen sus vidas con doble fin: Perfección mutua de los cónyuges y procreación de los hijos, disponiéndose a educarlos responsablemente.

11. Magisterio de la Iglesia (y colocó sobre la mesa el Catecismo de la Iglesia Católica).

También creemos que la Iglesia, en su labor de Madre y Maestra, nos va explicitando a través de encíclicas, catecismos, y mensajes particulares, la fe que profesamos. Entendemos que la Biblia y la Tradición son, pues, los dos pilares fundamentales de nuestra religiosidad.

12. Religiosidad popular ( y colocó sobre la mesa un rosario).

Creemos, también, que los fieles expresamos popularmente la fe a través de rosarios, jaculatorias, procesiones, etc."

Llena ya la mesa, el sacerdote estaba realmente emocionado, y continuó, preguntando:

"¿Y qué es lo que nos ofrecen algunas sectas?" Y en orden inverso, fue retirando cosa por cosa...

"¿Aceptan la "religiosidad popular"? ¿Rezan el rosario? ¿Acuden a procesiones religiosas? No".

Entonces, retiró el rosario de la mesa.

"¿Aceptan el Magisterio de la Iglesia? ¿Creen en lo que enseña el Papa o los Obispos con el fin de pastorear a la Iglesia? No".

Entonces, retiró el Catecismo de la Iglesia Católica de la mesa.

"¿Aceptan el matrimonio como sacramento? ¿Son todos fieles a una sola pareja y ven en esta unión una oportunidad maravillosa para complementarse mutuamente y educar a sus hijos según la fe de Cristo y de la Iglesia? No".

Entonces, retiró el anillo de la mesa.

"¿Aceptan el sacramento del Orden? ¿Creen que el Señor ha escogido a algunos hombres para dedicarse de lleno a la labor de pastorear las ovejas que se les encomienden según el ejemplo de Cristo, Buen Pastor? No".

Entonces, les dijo que imaginaran que él se bajaba de la mesa - risas, nuevamente, entre los participantes - .

"¿Aceptan el Sacramento de la Eucaristía? ¿Creen que Cristo mismo se ha querido quedar en las especies consagradas como Pan de vida eterna y Cáliz de eterna salvación? No".

Entonces, retiró el pan y el vino de la mesa.

"¿Aceptan el Sacramento de la Reconciliación? ¿Confiesan sus pecados al sacerdote, esperando el perdón de parte de Dios y a nombre de la Iglesia? No".

Entonces, retiró la estola morada de la mesa.

"¿Aceptan el Sacramento de la Confirmación? ¿Creen que en este Sacramento se recibe la plenitud del Espíritu para dar testimonio efectivo de la fe que se profesa? No".

Entonces, retiró la paloma de adorno de la mesa.

"¿Aceptan el Bautismo como un Sacramento que nos incorpora a Cristo y a la Iglesia? No".

Entonces, retiró la pequeña conchita de la mesa.

"¿Aceptan a la Santísima Virgen María? ¿Creen que es la Madre de Dios, y nuestra Madre, nuestra Abogada, nuestra Corredentora, asociada por los méritos de Cristo a la obra de nuestra salvación? No".

Entonces, retiró la imagen de la Santísima Virgen de la mesa.

"¿Aceptan a Jesucristo como verdadero Dios y verdadero hombre? ¿Creen que Él, muriendo, nos dio la vida? ¿Lo aceptan como su Señor? No".

Entonces, retiró el crucifijo de la mesa.

"¿Aceptan la Sagrada Escritura? ¿Creen que en ella encontramos la Palabra de Dios?" - "¡Sí!" Respondieron casi a una sola voz todos los participantes de aquella catequesis. Entonces, el padre continuó: "Tienen razón, la aceptan, pero no completa. Les hacen falta siete libros que la tradición cristiana aceptó como canónicos y que otros, siguiendo el canon antiguo, rechazaron. Estos son los libros deuterocanónicos (porque entraron a la regla que marca qué libros sí pueden considerarse como inspirados en una "segunda oportunidad", porque se dudó de ellos, en algún tiempo, en algunas comunidades):

- Eclesiástico.
- 1 de Macabeos.
- 2 de Macabeos.
- Judit.
- Tobías.
- Sabiduría.
- Baruc.

Entonces, cuentan con una Biblia "mochita", porque les faltan estos libros, donde también encontramos la Palabra de Dios.

Esta es la riqueza que nos ofrece la Iglesia Católica y ésta, la pobreza que algunas sectas nos aportan".
* * * * * * * * * *

Hubo efusivos aplausos para el sacerdote, muchos le daban crédito y su catequesis había resultado todo un éxito.

Entonces, desde el fondo del auditorio, un pastor levantó su mano y pidió que se le concediera hacer una observación. Por supuesto que se lo concedieron, y dirigiéndose al sacerdote, le dijo estas palabras:

"Padre, su catequesis fue impresionante. Todos hemos visto la riqueza tan hermosa con la que los católicos cuentan para salvarse. Imagino que todos estos recursos pueden percibirse como un carro, último modelo, con el cual pueden, a toda velocidad, aventurarse en el camino de la salvación. Y pienso que nosotros, con nuestra "Biblia mochita", vamos caminando como con muletas rumbo a la salvación.

Padre... estamos caminando... lento... pero allá vamos...

Percibo también, y me llena de tristeza, que muchos católicos teniendo este carro flamantísimo, no lo aprovechen. Muchos católicos no se suben a su carro, ni viajan a la salvación..."

Hubo un espacio de silencio, donde la reflexión dejó lugar a la vergüenza. El sacerdote asintió, y concluyó: "Hermano, tiene razón".

¿Qué vamos a hacer nosotros?
¿Vamos a aprovechar los recursos que la Iglesia Católica nos ofrece?
¿Vamos a desperdiciar esta maravillosa oportunidad?

martes, 23 de octubre de 2012

En honor de mi padre...



La historia está llena de hombres que pasan sin hacer ruido… o el ruido que logran hacer sólo  llega a “molestar” a unos cuantos…

Al hombre a quien deseo hoy honrar quería hacer mucho ruido… y logró hacerlo… y molestó bastante…

Mi padre fue tenaz… un enérgico varón… nunca estuvo conforme, siempre buscó revolucionar… mi padre fue un hombre que, en su afán de conquistar lo infinito, persiguió hasta el fin la verdad…

Pocos lograron estimar su carácter… sólo a unos cuantos pudo acercárseles y mantenerlos cercanos… sus amigos, realmente pocos, podrán dar testimonio de sus controversias y de su lucha por la excelencia…

Su afán por el estudio, su búsqueda de lo evidente y de lo secreto, sus “locas convicciones”, y su pasión por conocer siempre más y mejor, hicieron que su vertiginosa aventura terminara a los escasos cincuenta y seis años…

Del Sr. Héctor Villafuerte de Miguel se podrá opinar mucho… y la balanza podrá inclinarse hacia un lado o hacia el otro, dependiendo del tiempo que pasaron junto a él y hayan podido constatar lo “difícil” que era convivir con aquel “titán”…

Mi padre vivió libre, y murió en paz… que Dios, a quien siempre buscó y a quien espero haya encontrado, lo acoja en su vida eterna, bienaventurada… Amén.

lunes, 22 de octubre de 2012

Un prolífico escritor: Juan Pablo II


Karol Wojtila fue un hombre de esos tan "poco comúnes", que son capaces de ganarse casi al mundo entero, sin importar las distinciones de razas, castas sociales, sexos ni credos religiosos.

Por muchas razones será recordado, pero los católicos lo veneramos como "beato", y con ello, creemos firmemente que el Papa 264 de la Iglesia Católica vivió heróicamente las virtudes y murió "en olor de santidad". En su pontificado de 26 años y 5 meses, visitó 129 países (de los 194 que la ONU reconoce), viajando unos 2 247 613 kilómetros (cantidad equivalente a tres veces la distancia que media entre la luna y la tierra). 

El día de hoy celebramos su festividad litúrgica. Pues bien, en su honor quiero hacer una recopilación de sus más grandes escritos:

14 ENCÍCLICAS:
(Cartas solemnes sobre asuntos de la Iglesia o la Doctrina cristiana)

- Redemptor Hominis (4 de marzo de 1979).- Sobre el "Redentor del hombre". Escrita al inicio de su Ministerio Pontifical.
- Dives in Misericordia (30 de noviembre de 1980).- Sobre la "Misericordia Divina".
- Laborem Exercens (14 de septiembre de 1981).- Sobre el "Trabajo humano". A los 90 años de la "Rerum Novarum".
- Slovarum Apostoli (2 de junio de 1985).- En memoria de "la obra evangelizadora de los Santos Cirilo y Metodio".
- Dominum et Vivificantem (18 de mayo de 1986).- Sobre el "Espíritu Santo en la vida de la Iglesia y del mundo".
- Redemptoris Mater (25 de marzo de 1987).- Sobre "la Bienaventurada Virgen María en la vida de la Iglesia peregrina".
- Sollicitudo Rei Socialis (30 de diciembre de 1987).- A los 20 años de la "Populorum Progressio".
- Redemptoris Missio (7 de diciembre de 1990).- Sobre la "Permanente validez del mandato misionero".
- Centesimus Annus (1 de mayo de 1991).- En el Centenario de la "Rerum Novarum".
- Veritatis Splendor (6 de agosto de 1993).- Sobre "Cuestiones fundamentales de la enseñanza moral de la Iglesia".
- Evangelium Vitae (25 de marzo de 1995).- Sobre "El valor y carácter inviolable de la vida humana".
- Ut Unum Sint (25 de mayo de 1995).- Sobre el "Empeño ecuménico".
- Fides et Ratio (14 de septiembre de 1998).- Sobre las "relaciones entre fe y razón".
- Ecclesia de Eucharistia (17 de abril de 2003).- Sobre la "Eucaristía en su relación con la Iglesia".

32 CARTAS APOSTÓLICAS:
(Documentos cuya autoridad reviste menor solemnidad que la de una Encíclica y pueden versar sobre asuntos doctrinales)

- Dominicae Caene (24 de febrero de 1980).- Sobre "la Cena del Señor".
- A Concilio Constantinopolitano I (25 de marzo de 1981).- Con ocasión del Concilio Primero de Constantinopla.
- Aperite portas Redemptori (6 de enero de 1983).- Bula de convocación al Jubileo a los 1950 años de la Redención.
- Salvifici doloris (11 de febrero de 1984).- Sobre "el sentido cristiano del dolor humano".
- Quoniam in celeri (9 de abril de 1984).- Sobre el "culto en los dos dicasterios".
- Le sollicitudini crescenti (9 de abril de 1984).- Sobre "las nuevas disposiciones del Gobierno Vaticano".
- Redemptionis Anno (20 de abril de 1984).- Sobre la "Ciudad de Jerusalén".
- Dilecti Amici (31 de marzo de 1985).- Por el "Año Internacional de la Juventud".
- Mulieris Dignitatem (15 de agosto de 1988).- Sobre "la Dignidad de las mujeres".
- Vicesimus Quintus Annus (4 de diciembre de 1988).- A los "25 años de la Constitución sobre la Sagrada Liturgia".
- Con ocasión del 50 Aniversario de la segunda guerra mundial (27 de agosto de 1989).
- Sobre la situación del Líbano (7 de septiembre de 1989).
- Ordinatio Sacerdotalis (22 de mayo de 1994).- Sobre "la ordenación presbiteral".
- Tertio Millenio Adveniente (10 de noviembre de 1994).- Como "Preparación al año 2000".
- Orientale Lumen (2 de mayo de 1995).- Al centenario de la "Orientalim dignitatis" del Papa León XIII.
- Por el cuarto centenario de la Unión de Brest (12 de noviembre de 1995).
- Por el 350 años de la Unión de Uzhorod (18 de abril de 1996).
- Operosam diem (1 de diciembre de 1996).- A los 1600 años de la muerte de San Ambrosio.
- Laetamur Magnopere (15 de agosto de 1997).- Para la "aprobación y promulgación latina del Catecismo de la Iglesia Católica).
- Divini Amoris Scientia (19 de octubre de 1997).- Santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia.
- Dies Domini (31 de mayo de 1998).- Sobre el "Domingo, el Día del Señor".
- Incarnationis Mysterium (29 de noviembre de 1998).- Bula de Convocación del Jubileo del año 2000.
- Inter munera academiarum (28 de enero de 1999).- Sobre las dos academias teológicas pontificias.
- Por el tercer centenario de la Unión entre Griegos Católicos con la Iglesia de Roma (20 de julio de 2000).
- Novo Millenio Ineunte (6 de enero de 2001).- Al concluir el Jubileo del año 2000.
- Por el 1700 aniversario del Bautismo de Armenia (17 de febrero de 2001).
- Hungariam Millenium (25 de julio de 2001).- Sobre la Iglesia de Hungría.
- Misericordia Dei (2 de mayo de 2002).- Sobre el "Sacramento de la Reconciliación".
- Rosarium Virginis Mariae (16 de octubre de 2002).- Se proponen los "Misterios de la luz".
- Spiritus et Sponsa (4 de diciembre de 2003).- Al 40 aniversario de la "Sacrosanctum Concilium" y la Liturgia.
- Mane nobiscum Domine (7 de octubre de 2004).- Para el "Año de la Eucaristía".
- Sobre las comunicaciones sociales (24 de enero de 2005).

15 EXHORTACIONES APOSTÓLICAS:
(Suelen ser documentos emanados en los Sínodos Episcopales)

- Catechesi Tradendae (16 de octubre de 1979).- Sobre la "importancia de la Catequesis".
- Familiaris Consortio (22 de noviembre de 1981).- Sobre "la Familia cristiana en el mundo actual".
- Redeptionis Donum (25 de marzo de 1984).- Sobre la "consagración de los Religiosos".
- Reconciliatio et Paenitentia (2 de diciembre de 1984).- Sobre el Sacramento de la "Reconciliación".
- Christifideles Laici (30 de diciembre de 1988).- Sobre el "Papel de los laicos en el mundo".
- Redemptoris Custos (15 de agosto de 1989).- Sobre "San José".
- Pastores dabo vobis (25 de marzo de 1992).- Sobre la "formación de los sacerdotes".
- Ecclesia in Africa (14 de septiembre de 1995).- Sobre la "Iglesia en África".
- Vita Consecrata (25 de marzo de 1996).- Sobre la "Vida Consagrada y su misión en la Iglesia y en el mundo".
- Una nueva esperanza para el Líbano (10 de mayo de 1997).
- Ecclesia in America (22 de enero de 1999).- Sobre la "Iglesia en América".
- Ecclesia in Asia (6 de noviembre de 1999).- Sobre la "Iglesia en Asia".
- Ecclesia in Oceania (22 de noviembre de 2001).- Sobre la "Iglesia en Oceanía".
- Ecclesia in Europa (28 de junio de 2003).- Sobre la "Iglesia en Europa".
- Pastores Gregis (16 de octubre de 2003).- Sobre el "Obispo servidor del Evangelio".

A esto deberíamos agregar 29 Escritos "Motu Proprio" (escritos "a modo propio"), innumerables mensajes "Urbi et Orbi" (a todo el mundo); por las Jornadas de las Migraciones, Vida Consagrada, Cuaresma, Comunidades sociales, Alimentación, Paz, Enfermos, Juventud, Misiones, Oración por las Vocaciones, Alfabetización, Turismo, etc., 4 libros, unos 20 mil discursos, Audiencias, etc.

* * * * * * * *



Desde muy joven tuvo gusto por su idioma y llegó a hablar en latín, polaco, ruso, checo, francés, italiano, español, portugués, inglés, alemán, y flamenco... y pudo leer con soltura el griego y el hebreo... de hecho estudió literatura y fue un magnífico actor y compositor de obras de teatro...

Sin duda: Para quienes nos aventuramos por este fascinante mundo de las letras: ¡Un gran ejemplo a seguir!

domingo, 21 de octubre de 2012

O vas... o envías... o ayudas a enviar...


El mes de octubre tiene, particularmente entre todos los demás del año, una serie de elementos celebrativos, litúrgicos y devocionales, que lo hacen especialmente singular.

Es un mes consagrado al Rosario, a esa bendita oración, tan apreciada y recomendada por el Magisterio de la Iglesia... a esa oración donde, contemplando los misterios de la vida de Jesús y de su Santísima Madre, nos aventuramos a conocer y valorar más y mejor nuestra fe.

Es un mes consagrado a las Misiones, a hacer vida el mandato explícito del Señor de "ir y llevar su Palabra hasta los confines del mundo" (Ver Mt 28, 18 - 20; Mc 16, 15). 

Así, comprendemos que la Iglesia es "misionera por naturaleza" (Ver AG 2), que llevar la Buena Nueva de Salvación es la encomienda principal que Jesús nos ha dejado, y que debemos "salir de nosotros mismos" para hacer que todos los demás conozcan las enseñanzas del Divino Maestro.

Con todo, nuestro continente americano continúa en "estado permanente de Misión", y sin duda que el Sínodo de los Obispos que se está llevando aún en estos momentos en la Ciudad de Roma, bajo la temática "La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana", aportará muchas luces para cumplir con lo que el Señor nos ha encomendado...

La frase con la que se ha titulado este post ha servido de "slogan" a las Obras Misionales Pontificias, y quiere aclararnos que, de la Misión, todos somos responsables:

- O vas.- Es decir, si nosotros mismos nos enrolamos en las filas del "campo misión", dejando nuestra Patria y Parentela, para ir hacia otros lugares y culturas para compartirles el Evangelio.

- O envías.- Si nos toca "formar" a quienes irán de Misiones. Si estamos al frente de estos grupos de voluntarios, apoyándolos en su itinerario de convertirse en "discípulos" antes que en "misioneros".

- O ayudas a enviar.- Si ninguna de las dos anteriores nos es posible, aquí sí que podemos hacer bastante: Con nuestra oración y ayuda económica podremos apoyar a quienes sí se han enlistado, cumpliendo alegremente con esta bella encomienda misionera.

* * * * * * * * *

Que al celebrar el DOMUND (Domingo Mundial de las Misiones) recordemos todos que "la fe es un don para compartir".

sábado, 20 de octubre de 2012

Indispensable vs Inolvidable


El filósofo y dramaturgo francés Gabriel Marcel, uno de los más preclaros existencialistas y personalistas del siglo XX, aseguró que decirle a alguien "te amo"  es decirle "tú nunca morirás"...

Desde que somos niños, por el simple hecho de ser seres "en relación", entablamos frecuentemente contacto con los demás, y por medio de estas relaciones vamos "moldeando" nuestra personalidad y nuestro carácter.

La familia suele ser el primer ámbito de nuestras relaciones: nuestros padres, hermanos, tíos, abuelos y demás familiares, se van "ganando" (o no), nuestro cariño y nuestro amor, pues "la sangre llama"...

Después, las relaciones se agrandan, y vienen los amigos, los compañeros de escuela, los vecinos, los noviazgos, la sociedad, la parroquia, el trabajo...

Los "círculos de amistad" se ensanchan, y aunque nuestro corazón parece tener un amor "infinito", la experiencia y el contacto con ellos nos ayuda a canalizar nuestro cariño hacia muy pocas personas.

Cuando llegamos a la etapa "laboral", y gracias a que humanamente nos encontramos enrolados en la búsqueda del sostenimiento material, frecuentemente nos preocupamos más por ser útiles, y nos esforzamos por encontrar "nuestro lugar en el mundo". Sin embargo, la experiencia nos dice que "nadie es indispensable", que lo que nosotros hacemos, alguien más podría realizarlo, y que detrás de nosotros hay alguien más esperando para ocupar nuestro lugar...

Sin embargo, en las relaciones "menos utilitarias", hay personas que pueden volverse "indispensables"...  cuando hablamos de esos seres que sentimos "irremplazables", y que ocupan un lugarcito en nuestro corazón... estas personas lograron ganarse nuestros "sentimientos"...

Esto es muy bueno, sin embargo, aún hay algo más, reservado sólo para aquellas personas que pudieron subir del mero "sentimiento" a la "memoria" e "imaginación"... estas personas por más lejos que se encuentren y aún cuando hayan partido de este mundo, nunca se irán realmente, porque se volvieron "inolvidables".

* * * * * * * * * *

Querido lector, sin duda que tu círculo de "inolvidables" cuenta con muy pocas personas... Entiendo que siempre están en tu mente, pero... ¿Podrías enumerarlas, y elevar por ellas hoy una oración?

Aclaremos diferencias:
Porque ser "indispensable"
es muy poco, comparado
a volverte "inolvidable".