miércoles, 7 de noviembre de 2012

Buenas Nuevas para los pobres...


Para los contemporáneos de Jesús resultaba todo un escándalo esa preferencia inaudita que el Maestro manifestaba por los marginados y alejados de la sociedad de su tiempo... y sin exclir a nadie.

Muchas eran las personas a las que se les apartaba de la sociedad:

1. Los que no profesaban la fe judía

Es decir, se marginaba a aquellas personas que no nacieron "dentro del pueblo escogido": Los famosos "paganos", también llamados "gentiles".

2. Los que no tenían un origen legítimo

Podemos dividir a este otro tipo de gente marginada en 3:

a) Los Prosélitos.- Es decir, aquellas personas que se convertían al judaísmo, pero que provenían de ascendencia pagana. 

b) Los Esclavos.- Sin importar si eran judíos (porque no pudieron pagar alguna deuda ni corrieron con la suerte de que un pariente suyo los "rescatara"), o de otra nación...

c) Los "Bastardos".- Los hijos "ilegítimos", los nacidos fuera de la institución matrimonial.

3. Los que ejercían oficios "despreciables"

Tales como los arrieros de asnos, carniceros, pastores o curtidores de pieles.

4. Los "impuros"

Los considerados "pecadores públicos", las prostitutas, los publicanos (recaudadores de impuestos), y los enfermos incurables (como los leprosos).

5. Los "sin voz"

Viudas, mujeres y niños en general.

6. Los "ignorantes"

Los que carecían de educación religiosa, incluso los "samaritanos".

Todas estas personas eran objeto de desprecios y de condenas explícitas y sin sentido. A la mayoría se les negaba públicamente la salvación y eran incluso privados del derecho a trabajar o a ganarse la vida, sufriendo carencias materiales, afectivas y de cualquier otro tipo.

* * * * * * * * *

Hoy, nuestra sociedad también sigue excluyendo a muchas personas, y las priva sin razón de una palabra que los motive a salir de su situación, ya de por sí bastante difícil de llevar, como para que todavía se les "machaque" con desprecios... 

Ennumeremos, por ejemplo, a los que no piensan como nosotros, a los que profesan otro credo religioso... a los que tienen otras raíces culturales o provienen de otra etnia diferente a la nuestra... pensemos en aquellos que tienen otros rasgos, otras medidas, otros colores, otras banderas... en los "chicos banda", o en los que se incluyen en alguna tribu urbana (darketos, punks, raperos, emmos, reguetoneros, etc.)... en los que ostentan otras preferencias sexuales (LGTB = Lesbianas, Gays, Transexuales o Bisexuales)... en los que vienen de otra nación, porque sueñan con tener un mejor futuro: inmigrantes, emigrantes, etc.

La lista podría seguir creciendo, pero este es un buen momento para detenernos un poco y asimilar el mensaje y las obras de Jesús de Nazaret, que sin "solapar la maldad", amó a los pecadores y los motivó para que se alejaran de su mala vida y pudieran reincorporarse no sólo a la sociedad terrena, sino lanzándolos con la hermosa posibilidad de alcanzar la vida eterna...

Y tú, querido lector, ¿Estás dispuesto a seguir su ejemplo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario