jueves, 1 de noviembre de 2012

Creación...


"Al principio creó Dios el cielo y la tierra. 
La tierra era una soledad caótica y las tinieblas cubrían el abismo, 
mientras el espíritu de Dios aleteaba sobre las aguas..."
(Gn 1, 1 - 2)

El primer libro de la Biblia, el Génesis, nos narra el gran acontecimiento de la creación (y de dos formas distintas: a través de dos relatos. Uno, de redacción Sacerdotal: más solemne, a modo de una gran reflexión, muy poético; ocupa el primer capítulo del libro. Y otro, de redacción Yahvista: más sencillo, con una teología más simple y adoptando para Dios figuras "humanas", presentándolo como alfarero, hortelano, sastre, etc.; ocupa el segundo capítulo del Génesis). 

Estos capítulos no pretenden ser relatos científicos... a diferencia de lo que mucha gente creé, no pretenden proponer hipótesis, mucho menos ofrecer certezas comprobables del cómo llegaron a existir todas las cosas que podemos ver en este mundo ni de lo que hay mucho más allá de él.

La Biblia no es un libro científico. No debe leerse ni entenderse así. La Biblia es un libro religioso, y lo que realmente quiere proponernos es un mensaje de salvación.
 
Lo que sí afirma, y cabe señalarlo, subrayarlo, y ponerlo con "negritas", es que "Dios es el Creador de todo cuanto existe, y que el hombre es corona de la creación" (es decir, ocupa el primero y el más digno lugar de entre todos los seres creados).

Por ello, cualquier teoría, cualquier hipótesis propuesta, podrá ser complementada con esta postura (se trate de la teoría de la evolución, del big bang, del big cruch, etc.). Ninguna de ellas se contradirá ni se propondrá ésta como competencia insana en la lucha por ocupar "la verdad"... 

Afirmar la creación es comprender que hubo un momento en que se dio el paso obligado del "no existir nada" al "primer existir" de las cosas... a esto es a lo que llamamos "creación".

Lo que queremos dejar en claro es que las cosas no surgieron simplemente "del azar"... queremos remontarnos a quien es capaz de sacar las cosas "de la nada", al principio de los principios, a la causa de las causas, al motor que movió todos los necesarios movimientos para que surgiera la vida: el don primero y el más maravilloso que hemos recibido. 

¡Es la vida lo que nos mantiene en este mundo! Honremos y fomentemos la vida...

No hay comentarios:

Publicar un comentario